Ataque de ransomware

Los ciberataques se han convertido en una forma de delincuencia muy avanzada y muchos usuarios no saben cómo actuar para prevenir o combatir a estos cibercriminales; las pérdidas económicas anuales causadas por este tipo de amenazas ascienden a 400.000 millones de dólares, por ello, Always On, compañía de ciberseguridad y protección digital da una serie de pautas para actuar ante un cibercrimen y consejos para mejorar la seguridad de los equipos.

Si el equipo ha sido infectado víctima de un ataque de ransomware, deberá actuar de la siguiente forma:

  1. No pague el rescate, ya que esto no garantiza la recuperación de la clave necesaria para la liberación de los archivos.
  2. Desconecte inmediatamente los equipos de la red (cable o WiFi) para evitar que el malware se expanda a nuevos equipos o servicios compartidos en la misma conexión.
  3. Si se dispone de un equipo seguro desde el que conectarse, trate de cambiar todas las contraseñas de red y online. Este proceso deberá repetirlo una vez eliminado el malware.
  4. Proceda a realizar una limpieza de virus completa de todos los sistemas, o si fuera necesario, reinstale el Sistema Operativo.

Cómo mejoro la seguridad de mi equipo

  1. El antivirus debe estar siempre actualizado en los ordenadores.
  2. No abrir archivos adjuntos cuyos orígenes sean desconocidos.
  3. Evitar abrir emails de supuestas facturas de Vodafone, Telefónica, Iberdrola, Gas Natural, BBVA, u otras entidades, asó como de la agencia tributaria o albaranes de entrega de Correos, Seur, UPS o de servicios de internet como Paypal, Ebay o Google. Antes de nada es necesario comprobar que la dirección de email y los enlaces redirijan a la url del dominio de la empresa y no uno de phishing.
  4. Sea responsable cuando navegue por internet y no realice descargas de software ilegales.
  5. Tener siempre una Copia de seguridad de sus datos es esencial cuando se habla de anti-ransomware, es algo vital para la protección de la información.