Muchos sectores, con la excusa de la crisis económica, han escatimado en mejorar la atención al cliente (cómo ocurre mucho en las aseguradoras). Este cambio es mucho más drástico de lo que parece, ya que el cliente terminará decantándose por una empresa de la competencia, en dónde si que le traten de la forma en la que se merece.

Aparecen nuevas fórmulas para que el cliente se pueda poner en contacto con la marca, cómo puede ser la atención al cliente por chat (es en tiempo real y más anónima, para que el cliente pueda expresarse como quiera, ahorrando tiempo y dinero a la empresa).

Pero nada de esto tiene sentido si la atención al cliente no es buena.

En las siguientes líneas vamos a estudiar las 4 ventajas principales de apostar por mejorar la atención al cliente, haciéndola totalmente personalizada según el cliente.

¿Por qué deberíamos invertir en mejorar la atención al cliente?

Consigue una complicidad entre el cliente y la marca

Si el consumidor recibe una buena atención, lo tendrá claro y volverá a confiar en la empresa para comprar o contratar sus servicios. Pero no solo eso, sino que también recomendarán los productos si estos han superado sus expectativas.

Esto es muy común, sobre todo, en la atención al cliente en redes sociales. Si la marca ha atendido correctamente al usuario, es posible que este decida escribir una opinión positiva al respecto.

Ayuda a conseguir clientes nuevos

Una buena atención al cliente en redes sociales, o a través de otro medio, actuará como ha funcionado el boca a boca de toda la vida. Un cliente recomendará a otro y así sucesivamente, haciendo que el sistema se retroalimente.

Esto también es un arma de doble filo, ya que una mala valoración podría conseguir el efecto contrario.

Será más fácil que se compren más productos o servicios

En el caso de que la experiencia haya sido positiva, es más probable que el cliente confíe en otros productos o servicios, lo que se traduce en un incremento de las ventas por parte de la marca.

Por ejemplo, en la atención al cliente en hoteles, si esta ha sido buena en un hotel en cuestión, es posible que el cliente se decida por otro hotel de la misma cadena.

Optimización de recursos 

Además de todo lo anterior, mejorar la atención al cliente también contribuye a optimizar los gastos que la empresa tiene asociados en la atención al cliente. 

Está demostrado que aquellas entidades que no invierten lo suficiente en atención y fidelización del cliente luego tendrán que duplicar sus esfuerzos además de la inversión en la captación de nuevos clientes.  

Ahora ya sabes lo importante que es cuidar este aspecto en una empresa, y porque los nuevos sistemas que facilitan una buena atención al cliente integrada, omnicanal, fácil, rápida y directa permite a la empresa ahorrar mucho tiempo y dinero, algo crucial para cualquier negocio y en especial para la empresa pequeña y mediana con recursos limitados. 

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