Hay sectores donde parece que, a simple vista, los productos o servicios ofrecidos son siempre los mismos. Esto sucede en el sector asegurador, donde los bienes que se buscan proteger no varían apenas con el paso del tiempo: coches, casas, salud, alquileres…son elementos típicos que incluyen los seguros. Por eso es importante innovar y adelantarte con la transformación digital en el sector seguros.

La era digital ha llegado para todas las industrias, incluidas también las aseguradoras más importantes, que han visto cómo las coberturas más tradicionales se quedaban incompletas para muchos de sus clientes.

La tecnología avanza, y con ella surgen nuevas necesidades en las familias y los hogares de todo el mundo. Productos como los altavoces inteligentes, como Alexa de Amazon, los robots aspiradora o los smartphones, son un ejemplo de todos los dispositivos que hasta hace unos años no estaban cubiertos en la mayoría de casos en los seguros de hogar. Precisamente ese es uno de los cambios más relevantes para los hogares, haciendo que la transformación digital en el sector asegurador sea prácticamente una necesidad.

La transformación digital en el sector seguros, ¿cómo afecta a sus clientes?

Con la aparición de una gran cantidad de dispositivos de alta tecnología -y gran valor económico para los hogares- vinculados a la era digital en la que nos encontramos, la innovación en las coberturas de hogar por parte de las aseguradoras mediante las llamadas coberturas tecnológicas o coberturas digitales, ha llevado a todo el sector asegurador a la digitalización de sus servicios para adaptarse a esta nueva era digital con la presencia de innumerables productos electrónicos que las familias quieren tener cubiertos. Ha comenzado la transformación digital en el sector asegurador

Para seguir con esta transformación digital en el sector asegurador, las aseguradoras han ampliado sus servicios ofreciendo en la cobertura tecnológica servicios como la asistencia remota para instalar o configurar equipos electrónicos o softwares de ciberseguridad así como ofrecer programas de protección o incluir la cobertura de daños o reparaciones en terminales electrónicos. Una innovación que ha logrado presentarse para los clientes finales como una de las mejores ventajas de la transformación digital en el sector seguros. Y aplicable tanto para empresas como para familias.


Ventajas de la transformación digital en las aseguradoras

Además de tener una serie de ventajas de cara a las coberturas tecnológicas recibidas por el cliente final, también existen otros motivos por los que la digitalización de las aseguradoras supone una ventaja competitiva que favorecerá a las compañías que la lleven a cabo antes y sean capaces de adelantarse a sus competidores.

Mejorar sus servicios mejorando así la experiencia del cliente, o agilizar su funcionamiento mediante la omnicanalidad, han sido factores decisivos que han ayudado a que la transformación digital en sector seguros se diese con rapidez para beneficio de hogares y empresas.

Aumento de la satisfacción del cliente

Gracias a adaptar los seguros a las necesidades modernas y de la era digital, la innovación con la cobertura tecnológica de los dispositivos electrónicos actuales es recibida como una gran mejora en los seguros contratados y considerada un valor añadido para el cliente final.


Mayor visibilidad y más posibilidades de captar nuevos clientes

Una parte del proceso de digitalización consiste en la creación de un sitio web que ofrezca toda la información de manera útil y clara, de tal forma que los clientes finales sepan cuáles serán los beneficios que tendrán. Además de incluir secciones informativas sobre prevención, reparación o dudas frecuentes de sus clientes.

Todo ello ayuda a que las aseguradoras más adelantadas en la digitalización de su oferta logren posicionarse como un referente del sector asegurador. Algo que aumenta tanto la visibilidad de sus productos como la posibilidad de que contraten alguno de sus seguros con la innovación de la cobertura tecnológica como principal atractivo.


Mejor comunicación interna y externa gracias a la omnicanalidad

Al proceso de integrar todos los canales de comunicación existentes se conoce como omnicanalidad, y es un paso imprescindible en la transformación digital del sector seguros. Con este proceso de reestructuración en las vías de comunicación, las aseguradoras logran agilizar el trabajo de los distintos departamentos, ya sea la atención al cliente, el trabajo de los comerciales en su tarea de captar nuevos clientes o la gestión de las incidencias que pudiesen tener los clientes finales (sea cual sea el siniestro).

Por ejemplo, las campañas de marketing pueden comenzar en el canal digital mediante una visita a la página web de la empresa después de pulsar un anuncio, tras lo cual se pueden capturar su email para futuros correos publicitarios donde atraer al cliente hacia los servicios ofrecidos, o solicitar directamente en la web su número de teléfono para que un comercial se encargue de continuar la venta mediante atención telefónica.

De esta forma, se hace uso de la omnicanalidad de forma natural para lograr aumentar las ventas de seguros a nuevos clientes o aumentar coberturas para los ya existentes entre otras posibilidades.

Mejora en la publicidad y las promociones mediante el uso de big data

Una de las ventajas de la transformación digital es optimizar las campañas publicitarias utilizando toda la información que ofrece el tratamiento de big data. Esto supone que se puede maximizar la exposición de los anuncios del sector asegurador hacia los potenciales clientes más interesados en sus productos o la optimización de las campañas ya existentes a través del análisis de big data de una gran cantidad de anuncios distintos.

Como se puede ver, actualizar las coberturas ofrecidas a los clientes a medida que cambian sus necesidades, y aprovechar las mejoras que las nuevas tecnologías ofrecen, traen muchas ventajas competitivas. Ventajas que cada vez más empresas del sector asegurador se esfuerzan por tener dando el salto a la era digital en sus procesos internos y sus productos.

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