Qué es onboarding digital

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Que la incorporación de esos nuevos trabajadores sea lo más agradable y sólida posible es el objetivo de todo plan de bienvenida, también conocido como “Onboarding”, ya sea Onboarding digital o tradicional. Como veremos más adelante en este post, aquí reside la clave de la retención de empleados o de que tu empresa tenga grandes tasas de absentismo.

“Cuando entré en mi primera empresa, con ilusión y con ganas por empezar y aprender, me di cuenta de que nadie sabía acerca de mi incorporación ni de quién era. Fue entonces cuando tuve claro que esa no sería mi empresa dentro de unos años”. Relata una empleada anónima.

Incluir a nuevos empleados en la empresa supone una gran inversión en tiempo y esfuerzos del personal ya existente. A lo que hay que sumarle también el coste que supone realizar entrevistas hasta encontrar al candidato o candidata perfecta para el puesto.

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¿Por qué se usa como parte del proceso de bienvenida de los nuevos empleados?

Cuando el departamento de recursos humanos hace una incorporación a la empresa, esa persona tarda un tiempo en sentirse parte de la compañía tanto con sus compañeros como con las tareas a realizar en su nuevo puesto de trabajo.

El onboarding es el proceso mediante el cual se busca acelerar la adaptación y la integración de los empleados a la cultura empresarial de los nuevos trabajadores. Es decir, que un plan de onboarding, permite tanto dar la bienvenida a la empresa para que se sienta a gusto desde el primer día como para que aprenda los valores corporativos de una manera agradable y cómoda.

Algunos datos a favor de aplicar un plan de acogida o bienvenida en la empresa

Según un estudio llevado a cabo por Wynhurst Group, las empresas que incluyen un plan de acogida estandarizado dentro de su estrategia de recursos humanos, logran disminuir la rotación de personal con más eficacia que aquellas que buscan la integración de los empleados nuevos desde el primer momento. Concretamente, hay hasta un 58% más de posibilidades de que el nuevo empleado se quede.

Esto demuestra que un buen plan de onboarding digital o tradicional supone una buena manera de fidelizar empleados a largo plazo.

¿Qué ventajas aporta una estrategia de recursos humanos que aplique el onboarding digital?

  • Mejora la comprensión de la cultura corporativa y las maneras de trabajar internamente.
  • Integración de los empleados dentro del departamento y la empresa en su conjunto.
  • Crea un ambiente de trabajo más agradable y relajado.
  • Fomenta las relaciones personales y favorece que los trabajadores den su opinión sobre cómo mejorar el proceso.
  • El feedback recibido permite optimizar la estrategia de recursos humanos de cara a la incorporación de nuevos miembros.
  • Acelera el proceso de aprendizaje de las tareas.
  • Logra retener el talento gracias a fidelizar empleados al promover el feedback interno.
  • Permite disminuir la rotación al prevenir el abandono de los nuevos trabajadores por no lograr sentirse parte de la compañía.

El onboarding digital como estrategia de recursos humanos

Las nuevas tecnologías han llegado a todos los sectores y departamentos. Y en este caso, el onboarding tecnológico también cuenta con sus ventajas. En la práctica supone ofrecerles a los nuevos empleados herramientas digitales y ayudas que les facilite su incorporación.

Para la empresa, el onboarding digital tiene el beneficio de que reduce los costes al poder automatizar parte del proceso de bienvenida y permite la incorporación de nuevas tecnologías a la estrategia de recursos humanos.

 

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Por ejemplo, dentro de la innovación en recursos humanos está la creación de una plataforma interna donde los empleados puedan dejar su feedback para pedir herramientas que necesite para mejorar su trabajo diario.

De igual manera, el onboarding digital permite acceder de manera remota al panel del nuevo trabajador y personalizarlo a su gusto. De esta forma, desde su propia casa –si la empresa lo considera oportuno- se pueden realizar sugerencias o repasar la información disponible para los nuevos empleados dentro de la estrategia de recursos humanos para fidelizar empleados en proceso de adaptación.

Gracias a dedicar tiempo en hacer más fácil y agradable la integración de los empleados nuevos, se logra agilizar su aprendizaje y se reduce la necesidad de buscar nuevo personal a largo plazo.

Cuanto más eficaz sea el plan de bienvenida y mejores herramientas digitales se pongan a su disposición, menos recursos tendrá que destinar la empresa a formar a nuevos colaboradores y más cómodos se sentirán dentro de la compañía.

Si te ha resultado interesante este artículo sobre el onboarding digital y sus ventajas, no olvides compartir en redes sociales este enlace para que todo el mundo tenga un plan de acogida en su empresa para sus nuevos empleados y ayudar a disminuir la rotación y el absentismo empresarial.

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