La era digital ha llegado para quedarse desde hace tiempo, aunque todavía hay muchas empresas que no lo logran ver. Es difícil hacer un cambio de mentalidad corporativa y actualizar la estrategia de negocio para incorporar las herramientas digitales. Por eso si quieres saber más sobre qué es la transformación digital y cómo te puede ayudar, continúa leyendo este post.

La transformación digital en empresas de cualquier tamaño es el paso natural que debe darse para aprovechar las nuevas tecnologías. Aquellas compañías que no lleven a cabo un proceso de digitalización e integración de sus servicios verán como su competencia les gana terreno gracias a poder minimizar costes y mejorar la experiencia de cliente para su fidelización.

¿Pero qué es la transformación digital en empresas y por qué es necesaria?

Al proceso de integración de las nuevas tecnologías dentro de todas las áreas y departamentos de una empresa se le conoce como digitalización o transformación digital. Y supone un cambio de mentalidad corporativa que mejora tanto la experiencia de usuario en los distintos canales de venta como la optimización del trabajo.

Gracias a incluir la estrategia digital se logra la unificación e integración de todos los departamentos y el uso de las opciones que trae consigo la era digital, se crean nuevas ventajas competitivas que la empresa puede aprovechar a su favor.

Las nuevas tecnologías que han hecho de la transformación digital en empresas una necesidad

La digitalización empresarial más básica pasa por el uso de equipos informáticos y el uso de las redes sociales junto a una página web que hagan de canales de venta online para la empresa. Pero las estrategias digitales incluyen mucho más. Usar un sistema CRM, los servicios de cloud computing o el análisis del big data, permiten que la digitalización logre minimizar costes y optimizar el trabajo al mismo tiempo.

Tecnologías que ayudan a entender qué es la transformación digital en la práctica

  • Cloud computing: la computación en la nube permite almacenar de manera segura toda la información de la empresa online y la mantiene accesible desde cualquier lugar. Lo que permite reducir la inversión en dispositivos de almacenamiento físicos y se convierte en una medida preventiva frente a ciberataques entre otras ventajas y beneficios.
  • Programas CRM: estos sistemas están pensados para mejorar la comunicación de los canales de venta, gestionar de una forma más eficaz los pedidos y ofrecer una experiencia de usuario más intuitiva para los empleados. Los CRM llevan a cabo una integración de toda la información disponible de los clientes y potenciales clientes al tiempo que ofrecen un entorno donde están todas las herramientas que necesitan para realizar su trabajo. Lo que supone una mejor experiencia de cliente final al poder ofrecerle un servicio de mayor rapidez y calidad.
  • Machine learning: la inteligencia artificial (IA) permite tener toda la información de la empresa disponible, conocida como big data, por su gran tamaño, y ofrece una mejor toma de decisiones tras analizar toda esa información. Esta información puede utilizarse para comunicarse con clientes y potenciales clientes de una manera más efectiva y automatizada, ahorrando costes de dinero y tiempo.
  • Redes sociales: para mejorar la comunicación con los potenciales clientes, la empresa debe estar donde estén los clientes. Y las redes sociales son una parte fundamental de la transformación digital en empresas hoy en día. Ya que los mensajes públicos o el chat de las principales redes sociales son muy usados para resolver dudas y cerrar ventas. Si identificas o ya tienes identificados a tus clientes y potenciales clientes, comunícate con ellos de una manera más cercana y personalizada, captando nuevos clientes de una manera más fácil.
  • Página web: igual que las redes sociales, el sitio web de la empresa ofrece información valiosa sobre ofertas y dudas frecuentes al tiempo que un chat o un sistema de contacto para aprovechar los canales de venta digitales. Al final, tu página web es tu oficina o tienda online, adecúala para captar clientes y para aportar contenido de valor a los usuarios que la visiten.

Ventajas de incluir en la estrategia de negocio la digitalización corporativa

  • Minimizar costes: servicios como el cloud computing o el machine learning permiten ahorrar a largo plazo en mantenimiento y actualización de equipos físicos y en la automatización de mensajes. Lo que ofrece más recursos para invertir en otras áreas gracias a la estrategia digital.

  • Mayor velocidad de respuesta: al mejorar la comunicación mediante el uso de las herramientas digitales y la integración en un CRM de todos los departamentos de una compañía, se logra agilizar el trabajo gracias a las mejoras tecnológicas de la era digital.

  • Mejora la eficiencia: las distintas herramientas permiten optimizar procesos de diversas formas. Un CRM agiliza el todo lo relacionado con el cliente, mientras que los análisis de big data permiten mejorar el rendimiento de las campañas de marketing entre otras múltiples mejoras que pueden darse.

  • Permite detectar nuevas oportunidades de negocio: el uso de las nuevas tecnologías como el machine learning y el uso de herramientas digitales que permiten el análisis de la información disponible para la empresa, abre las puertas a nuevas opciones comerciales. Alternativas de negocio que podrían no ser detectadas si no se incluye el proceso de digitalización dentro de la estrategia de negocios.

  • Mejor experiencia de cliente: gracias a la integración de los canales de venta con la gestión interna del resto de áreas y la atención al cliente, se mejora la calidad global de todo el servicio ofrecido y se reducen los tiempos de trabajo internos.

Una vez que se sabe qué es la transformación digital y qué incluye, es más fácil entender cómo ayuda a un negocio a crecer. Como se puede ver, supone una gran mejora competitiva para quienes deciden crear estrategias digitales. Gracias a la digitalización corporativa, se consigue una posición de ventaja frente a quienes aún no han incorporado las herramientas digitales a su estrategia de negocio.

Desde ofrecer una mejor experiencia de usuario para los trabajadores internos, pasando por abaratar costes o mejorar la calidad de la atención al cliente, la transformación digital ha demostrado ser una gran aliada de cualquier compañía.

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