Si queremos hacer una auténtica transformación digital de nuestra empresa, una de las primeras decisiones pasará por escoger al mejor proveedor IT de servicios. Algo indispensable para llevar a cabo la transición a un modelo empresarial que aproveche más en la tecnología disponible

Es solo cuestión de tiempo que todas las empresas busquen un proveedor de tecnología que les ayude en las tareas operativas diarias a las que hacen frente. Ya sea logrando reducir los gastos en mantenimiento o adquisición de equipos físicos al externalizar ese servicio, o realizando una integración de programas dentro de un único CRM que agilice el trabajo y mejore la atención al cliente en el proceso.

5 claves para saber cómo elegir al mejor proveedor IT para nuestra empresa

La principal duda que surge al contratar un proveedor IT es saber cuál seleccionar.

Hace tan sólo unos años, el negocio que buscase un proveedor tecnológico tenía muchas menos opciones que comparar tanto entre los servicios y ofertas de un mismo proveedor TIC como con otras empresas especializadas en la integración de la última tecnología disponible. En cambio, ahora la competencia al escoger el proveedor TIC es mucho mayor y las comparativas pueden resultar confusas si nos paramos a ver los pequeños detalles.

Para saber cómo elegir al mejor proveedor IT posible, existen una serie de puntos clave – como la transparencia en el consumo mediante los informes mensuales recibidos o una buena atención al cliente por parte del proveedor TIC – que considerar para encontrar la compañía perfecta que nos ayude en el proceso de transformación digital en el que nos encontramos inmersos.

1 – Lo primero: cumplir con el estándar ISO 27001

La norma internacional ISO27001 es un compromiso que busca asegurar y proteger la confidencialidad de los datos guardados por una empresa. Así como también analiza, evalúa y corrige los riesgos que puedan darse dentro de la compañía para garantizar la protección adecuada de los mismos.

Todo proveedor tecnológico tiene que cumplir con el estándar ISO 27001 con total transparencia como requisito indispensable. Ya que no tenerlo implica que los datos sensibles del cliente no estarán protegidos si hacemos la externalización con ese proveedor IT.

2 – Que sea un proveedor tecnológico consolidado y con años de experiencia en el sector

Si no sabemos cómo elegir al mejor proveedor para nuestra empresa, seleccionar los negocios con más antigüedad suele ser una buena idea. Gracias a la experiencia acumulada, serán capaces de ofrecer una atención al cliente de mayor calidad al adelantarse a posibles necesidades que ellos conozcan de antemano por su antigüedad, al final, la experiencia es un grado.

Eso sin olvidarnos de que, posiblemente, la flexibilidad de su oferta será mayor que un proveedor TIC de menor tamaño o antigüedad.

3 – Reputación online del proveedor IT

Tan importante como su experiencia ofreciendo servicios de tecnología a las compañías que busquen la externalización, es la valoración y la opinión pública de sus clientes actuales y pasados. Para elegir con quién trabajar, la transparencia que ofrecen las opiniones de otros consumidores, serán un factor muy a tener presente.

Las valoraciones positivas y negativas serán un indicador más que importante a la hora de ayudarnos en el proceso de saber cómo elegir al mejor proveedor posible. Hay que tener en cuenta que encontraremos reseñas negativas en casi cualquier negocio. Si existen más valoraciones positivas que negativas – y muchas de las negativas son antiguas- podemos considerar que es un proveedor tecnológico que tener en cuenta.

4 – Flexibilidad de servicio

Al recurrir a la externalización como parte de la transformación digital, es frecuente no tener claro hasta qué punto necesitamos contratar un servicio externo estándar o un pack superior para nuestro negocio. Por lo que la flexibilidad para subir o bajar de un pack a otro, será un detalle importante.

Una buena forma de saber si estamos en el plan adecuado es mediante la entrega de informes mensuales que nos permitan analizar hasta qué punto estamos consumiendo los servicios contratados.

5 – Soporte técnico inmediato y atención al cliente de calidad

El proceso de integración de la nueva tecnología en la empresa puede ser difícil para los trabajadores. Para que los nuevos sistemas contratados con el proveedor TIC sea más sencillo, el proveedor de tecnología contratado deberá ofrecer apoyo. Es decir, un soporte técnico con manuales y tutoriales junto a un buen equipo de atención al cliente que resuelva las dudas que puedan surgir en la transformación digital.

Con estos puntos clave, saber cómo elegir al mejor proveedor de servicios y tecnología será más sencillo. Si una empresa cumple con el estándar ISO 27001, tiene una oferta flexible y adaptable además de ofrecer informes mensuales del uso de los equipos contratados, estamos ante una de las posibles compañías que seleccionar para incluir las nuevas tecnologías a nuestra empresa.

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