Big data, cloud computing, chatbots…son términos, servicios y aplicaciones fruto del I+D+I constante y la industria 4.0 en la que llevamos años entrando. Vivimos en una época donde la tecnología ha revolucionado todos los sectores y ha cambiado la manera de trabajar, tanto de pequeños empresarios como de empresas internacionales. Y todo ello por un coste asequible gracias al abaratamiento de los dispositivos electrónicos de última generación. Esto supone que la innovación en pymes y la digitalización progresiva de todos los negocios es más viable que nunca. O, mejor dicho, es más necesaria que nunca.

La transformación digital para pymes y pequeños empresarios es una realidad que ha llegado hace tiempo y ha ayudado a mejorar la eficiencia de sus compañías de múltiples formas. Por ello, ya se trate de un negocio local o un ecommerce de alcance nacional o internacional, la inversión en innovación para utilizar la última tecnología disponible es un paso indispensable si quieren sobrevivir en los próximos años.

La inversión en innovación como factor clave del crecimiento empresarial

El primer paso para un buen desarrollo de negocio en la era digital es utilizar la tecnología punta disponible mediante la externalización de servicios o invertir recursos en la digitalización de los procesos internos de la empresa.

La gran ventaja que supone la inversión en innovación es que se conseguirá aumentar el rendimiento de la compañía de distintas maneras.

Por un lado, los pequeños empresarios podrán reducir el tiempo de las tareas más repetitivas –tiempo que puede usarse para captar clientes nuevos- o mejorar la atención al cliente de su ecommerce mediante un CRM que centralice todos los programas en un único panel. Y, por otro lado, la innovación en pymes será una gran ayuda para captar más clientes gracias a emplear el análisis de big data para optimizar sus campañas publicitarias para convertir mejor.

¿Qué servicios me ayudan a introducir la innovación en mi empresa si tengo poco presupuesto?

Si los recursos son limitados, existen una serie de servicios que ayudarán en el desarrollo de negocio y permitirán descubrir los beneficios de la innovación en microempresas incluso si apenas hay presupuesto destinado al I+D+I o al crecimiento empresarial mediante la digitalización de servicios.

Análisis de big data

La cantidad de información disponible para un ecommerce o un negocio local –o nacional e internacional- crece de manera exponencial. Gracias a las redes sociales y a la información compartida con ellas, las empresas pueden aprovechar mediante programas especializados esa cantidad inmensa de datos –la llamada big data– para ofrecer anuncios segmentados como nunca antes.

Con el uso de toda esa información, se pueden diseñar anuncios para cada segmento (puedes leer el artículo de cómo lo hace Telefónica Movistar con su publicidad)de la población a un nivel que solo la tecnología actual permite. Lo que supone que captar clientes mediante publicidad online es más económico que otros medios publicitarios.

Almacenamiento en la nube

Al hablar de servicios cloud o en la nube, se hace referencia a todos aquellos que usan el acceso remoto a equipos informáticos situados en un lugar distinto. Incluso en otro continente en ocasiones.

El almacenamiento en la nube permite tener toda la información disponible para cualquier dispositivo que tenga los datos de acceso. Esto permite tener copias de seguridad online en caso de necesidad si los equipos físicos se dañan, o si se necesita modificar desde casa una hoja de cálculos u otro documento.

Si quieres saber cómo realizar una copia de seguridad online en Windows, haz clic aquí y lee la guía práctica completa.

Cloud computing

La innovación en pymes pasa también por emplear la llamada computación en la nube. Es muy similar al almacenamiento en la nube, pero en lugar de emplear el servicio solo como método de guardado de datos, también permite el uso de programas de manera remota.

Esta es una de las ventajas de la transformación digital para pymes ya que permite reducir los gastos en mantenimiento de equipos físicos si se contrata un servicio externo. De esta forma, los recursos económicos para el desarrollo de negocio a medio y largo plazo pueden emplearse en tareas de I+D+I u otras actividades que ayuden al crecimiento empresarial a largo plazo.

Como se puede ver, la innovación en microempresas es tan importante como en grandes internacionales. Aunque el presupuesto que se pueda destinar para invertir en nuevos equipos sea mucho menor, la existencia de empresas especializadas en ofrecer esos recursos permite que la transformación digital sea una realidad también para las pymes y las microempresas.

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