Gracias al abaratamiento de los dispositivos electrónicos, el acceso permanente a internet y el llamado Internet de las cosas (IoT), la domótica se ha ido adentrando en nuestras casas para quedarse. Tener un hogar inteligente que se adapte a nuestras necesidades y preferencias es cada vez más una realidad.

Un robot aspirador que se encargue de la limpieza cuando no estamos, una calefacción que se activa sola si detecta que ha empezado a llover fuera, o una cámara de seguridad conectada vía WiFi con nuestro teléfono móvil.

Estos son solo algunos de los dispositivos electrónicos que muestran como la era digital ha mejorado nuestras viviendas, incorporando objetos inteligentes, gracias al IoT, a una gran parte de los dispositivos más usados en casa.

Plataformas de juegos, entretenimiento o comunicación y hogar inteligente

Teléfono móvil

Fáciles de llevar a cualquier lado, y con la posibilidad tanto de usar datos propios como aprovechar la conexión WiFi. Además de permitir estar siempre localizable, los smartphones son uno de los dispositivos electrónicos más utilizados como plataformas de juegos gracias al gran número de apps disponibles.

Y eso sin olvidarnos de su utilidad para crear un hogar inteligente de mano de la domótica al poder programar o controlar a distancia cualquiera de los dispositivos electrónicos inteligentes que se tengan.

Los smartphones se han convertido en uno de los dispositivos más usados por cualquier persona. Con la misma capacidad que un ordenador de sobremesa de hace años o una tablet moderna, los smartphones son uno de los dispositivos tecnológicos que más presencia tienen en la era digital.

Tablet

Similares a un teléfono móvil en su uso práctico. Permiten tener una mayor pantalla con la que poder realizar una lectura más cómoda de la información, por lo que es una excelente herramienta de apoyo para las tareas de estudio o para ver una película a mayor tamaño.

Además, también permiten el uso de la domótica gracias a facilitar el control de un hogar inteligente a los distintos dispositivos electrónicos mediante la conexión directa o con una app vía WiFi o Bluetooth.

Portátil y ordenador de mesa

Los dispositivos electrónicos más utilizados tanto para ocio como para tareas de trabajo. Aun cuando mucha gente trabaja fuera de casa, termina llevándose parte del trabajo a casa. O necesita utilizar programas de facturación, contabilidad, hojas de cálculo, etcétera. Y si tenemos en cuenta el caso de los autónomos o freelance, la presencia de un ordenador, ya sea un PC o un portátil, es casi indispensable.

Creando un hogar inteligente mediante domótica y el uso de IoT

Cámara inalámbrica

Muy empleada tanto en tareas de vigilancia y seguridad como de videoportero para saber quién está llamando. Una cámara inalámbrica es accesible tanto desde un PC, una tablet o un smartphone de manera remota.

Por ejemplo, desde el PC del trabajo o en nuestro teléfono móvil podemos revisar que todo esté en orden si pensamos que puede estar pasando algo. Mientras la cámara inalámbrica esté con conexión WiFi activa, tendremos total acceso a ella.

Robot aspirador de limpieza

Uno de los dispositivos más usados en el hogar y mejor valorados. El robot aspirador es uno de los objetos inteligentes que más recomendados están por quienes tienen uno de ellos debido al tiempo que ahorra en las tareas de limpieza de suelos.

Este dispositivo electrónico se puede programar para que trabaje cuando no hay nadie en casa o puede ser activado de manera remota.

Robot de cocina

El Internet de las cosas también llega a la cocina. Desde una tablet o el smartphone se puede tanto programar y realizar una comida como saber si falta algún ingrediente que añadir.

Enchufes en hogar inteligente

Quizá uno de los objetos inteligentes más llamativos dentro de la domótica para quienes aún no están puestos en los dispositivos preparados para la Internet de las cosas. Estos aparatos permiten controlar a distancia o programar el uso de los enchufes para adaptarlos a nuestras necesidades. Desde apagar una tele en 15 minutos, o un ventilador o calefactor que deseemos mantener encendido durante un tiempo más.

Localizador de llaves

Uno de los dispositivos tecnológicos de la era digital que solo se valoran cuando se necesitan. Aunque en su caso no es uno de los objetos inteligentes que más destaque, nos puede salvar de más de un apuro. Resulta tan simple como parece, este aparato permite localizar con nuestro smartphone donde se encuentra el localizador – generalmente, llaves o cartera – mediante tecnología Bluetooth, GPS o WiFi.

Como se puede ver, existen muchos dispositivos adaptados a las nuevas tecnologías y a la conexión permanente con la Internet de las cosas. La llegada de la IoT supone un mundo de posibilidades en el campo de la domótica y la creación de un hogar inteligente que se adapte a las necesidades que tengamos en cada momento.

Todo esto demuestra como la tecnología está cambiando nuestras vidas, haciéndolas más cómodas, pero también más vulnerables, debido a la conexión de, cada vez más, aparatos domésticos con la red.

Si te ha resultado interesante este artículo, no olvides compartirlo en redes sociales (LinkedIn y Twitter) para todo el mundo conozca cuales son los dispositivos electrónicos más utilizados en el “hogar inteligente”.

¡Gracias por leer el blog de Always On!