Redes sociales de PYMEs y microempresas, ¿por qué usarlas?

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La revolución digital hace tiempo que está aquí, y les guste o no, las PYMEs y microempresas también deben contar con una firme presencia digital si quieren hacerse un hueco en su mercado. Por eso, en este post vamos a repasar por qué utilizar las redes sociales de PYMEs y microempresas.

Dado que los consumidores pasan cada vez más tiempo en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o incluso LinkedIn, tanto autónomos como microempresas tienen que adaptarse y usar las redes sociales para captar clientes. Lejos de ser un hándicap, contar con un perfil de redes sociales será fundamental para construirse una presencia digital que permita usar la tecnología para la captación y fidelización de clientes tanto a corto como a largo plazo.

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Razones por las que la presencia en redes sociales de PYMEs debe ser casi obligatoria

Es posible que usar las redes sociales para captar clientes no estuviese entre tus objetivos iniciales. Lo cierto es que hay muchos motivos para utilizar la tecnología que está a tu alcance y mejorar tus números.

Las redes sociales de tu negocio son un arma que puedes utilizar de diversas formas. Desde aumentar el tráfico web, pasando por ofrecer una atención más cercana –que ayudará a mejorar la satisfacción del cliente final– o como herramienta para plantar las bases de un departamento de ecommerce (comercio electrónico) que funcione empleando Facebook o LinkedIn como canales de venta. De hecho, en Instagram ya puedes vender directamente tus productos si eres un ecommerce.

Ya seas una de las muchas microempresas o autónomos que intentan sobrevivir, o si tienes un ecommerce o un negocio local físico consolidado que busca entrar en la era digital, las redes sociales de tu negocio ofrecen múltiples beneficios que puedes aprovechar.

Crea una mejor reputación online

Tan importante como tener una página oficial con un buen posicionamiento web en Google donde mostrar tus productos o servicios con su propio blog temático, es contar con un amplio perfil de redes sociales. O al menos la presencia digital en las redes cubra las principales plataformas: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn.

La presencia en las redes sociales relevantes de PYMEs y microempresas transmite la imagen de una empresa comprometida con la profesionalidad, la cercanía y la satisfacción del cliente.

Las microempresas o autónomos locales pueden usar la tecnología que tienen a su alcance como método de marketing para lograr causar una impresión positiva y al mismo tiempo les permite reaccionar ante los problemas y críticas públicas para mejorar su reputación online y su imagen ofreciendo soluciones interesantes para el consumidor final.

Mejorar la atención al cliente

Una de las mayores ventajas de las redes sociales de pymes y microempresas es que facilitan la comunicación directa con los clientes para resolver sus dudas sobre los productos o resolver incidencias. De esta manera, la atención al cliente percibida es mucho más cercana que empleando otras vías de contacto como el email o la típica e invasiva llamada telefónica.

Además, para mejorar aún más la satisfacción del cliente se puede usar la geolocalización, que permite centrar los recursos en los clientes a los que la empresa realmente va a poder atender por cuestiones logísticas.

Otra opción para segmentar la atención y personalizarla aún más es usar las redes sociales para captar clientes -o responder sus dudas- creando un perfil de redes sociales específico para cada región en lugar de la geolocalización. De esta manera, los usuarios usarían solo el perfil más cercano a ellos para comunicarse contigo.

 

Mensajería instantánea como herramienta de atención al cliente

Ofrece un nuevo medio de comunicación con los clientes

Los clientes pueden ponerse en contacto de muchas maneras; teléfono, correo electrónico, formulario web, a través de un comentario en el blog de la empresa… Las redes sociales de pymes y microempresas suponen un refuerzo y una mejora a los canales de comunicación ya existentes.

Incluir las redes sociales de tu negocio como una vía más para que los clientes o prospectos resuelvan sus dudas o incidencias es una estrategia inteligente que mejorará la satisfacción del cliente.

Permite que tus clientes se puedan comunicar contigo por cualquier vía teniendo una trazabilidad completa de la incidencia, venta o consulta; lo que se conoce como omnicanalidad. Si quieres conocer qué ventajas tiene la omnicanalidad, puedes echarle un vistazo a este artículo.

Aumenta el número de ventas

Pensando en cómo conseguir clientes en redes sociales, encontramos que la comunicación directa mediante mensajes privados o el chat personal con los prospectos es una herramienta fantástica para reforzar el comercio electrónico.

Dentro de las acciones en redes sociales también el marketing tiene cabida. El uso de las redes sociales para captar clientes, gracias a una comunicación cercana y directa, es una de las mayores ventajas que tiene el marketing online en cualquiera de las plataformas existentes.

Económica

La presencia de pymes en redes sociales es totalmente gratuita. Estas plataformas permiten aumentar la exposición a nuevos clientes sin necesidad de invertir ni pagar una cuota de suscripción para estar allí presentes.

Facilita la captación y fidelización de clientes a través de las redes sociales de PYMEs

Las redes sociales de pymes y microempresas son un medio excelente para fidelizar y prolongar la relación comercial con los clientes ya existentes. Además de ofrecer una comunicación fluida mediante los comentarios que la tecnología de Facebook y el resto de plataformas ofrecen, es posible compartir contenido útil publicado en el blog empresarial. Lo que es una buena estrategia de marketing para viralizar artículos y aumentar la visibilidad de la marca.

Una de las formas de cómo conseguir clientes en redes sociales para, precisamente, por la viralización que se produce cuando un contenido es compartido por muchas personas. Esa exposición hace aumentar el tráfico web y las ventas de un comercio electrónico sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero en captar clientes.

 

Marketing de fidelización: Qué es y cómo puede ayudarte a retener clientes

Mejora el posicionamiento web y permite aumentar el tráfico web

Aunque Google no realiza el posicionamiento web en función del uso de redes sociales, lo cierto es que su uso mejora cómo Google considera tu negocio. Las acciones en redes sociales, como publicar el contenido del blog empresarial, captan tráfico social hacia el sitio oficial de la empresa.

Al aumentar el tráfico web, Google detecta ese incremento de las visitas y considera que, si ese Website está siendo visitado, es porque aporta contenido de valor. Con esto, el posicionamiento web se ve mejorado ligeramente gracias a las acciones en redes sociales, aun cuando no fuese el objetivo inicial aumenta el tráfico web.

Como podemos ver, la tecnología actual juega a favor de autónomos y microempresas para competir contra grandes empresas. Una buena estrategia de acciones en redes sociales para darse a conocer, junto a ofrecer una atención al cliente de calidad por este medio, hará que las redes sociales sean un recurso más que importante de cara a la captación y fidelización de los consumidores de la marca.

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