Si es la primera vez que una empresa se plantea la cuestión de la protección digital para empresas, puede que no esté suficiente protegida. Sin  embargo, si hay un plan de prevención frente a riesgos digitales puede que lo esté más que otras empresas del sector.

La seguridad de la información es muy importante para las empresas, que deben tener todos sus datos e información seguros y confidenciales en todo momento. Una vulneración de esto podría tener graves consecuencias para la empresa.

Los principales riesgos digitales suelen estar relacionados con hardware, servicios en la nube, ramsomware y weareables.

Algo muy importante a resaltar es que los riesgos no solo son para las grandes empresas. Los delincuentes en internet pueden atacar a pequeñas y medianas empresas, incluso a autónomos o usuarios particulares. Nadie está a salvo de tener que preocuparse por la prevención de ciberataques.

Seguridad informática para la prevención de riesgos digitales

Cuanto más pueda reconocer e identificar los riesgos una empresa, mejor podrá luchar contra ellos. Por eso, vamos a comentar algunas acciones que pueden llevar a cabo quienes deben preocuparse los negocios para protegerse ante los riesgos digitales.

Soluciones de movilidad empresarial

Adoptar soluciones para la movilidad de la empresa permitirá mejora su seguridad y evitará el acceso no autorizado a sus datos o apps en los diferentes dispositivos móviles. Herramientas como un buen ERP o apps empresariales

Contraseñas seguras para evitar riesgos digitales

La empresa debe contar con contraseñas seguras en todos sus servicios, pero, además, debe actualizarlas con frecuencia. Cada vez que salga personal de la empresa con acceso a esta contraseña, ha de ser cambiada.

Encriptación de datos

Más allá de contar con contraseñas seguras, la encriptación de datos ayudará a que la información no sea robada ni leída por usuarios no autorizados.

Filtros antispam

Los filtros antispam ayudarán a que se reduzcan los correos no deseados, pero especialmente los que pueden suponer un peligro para la empresa. Es bueno contar con un programa de correo electrónico seguro.

No abrir emails sospechosos

No se deben abrir correos electrónicos que resulten sospechosos, comunicaciones por vías que no son las habituales, archivos adjuntos no seguros, enlaces en emails, ni nada que pueda afectar a la seguridad de nuestra empresa como medida antihackeo.

Antivirus y programas de seguridad informática

Hay programas como los antivirus, firewall, antispyware y demás que pueden mejorar la seguridad de nuestra empresa. Por eso es bueno contar con ellos.

Sistema operativo y programas actualizados

Los programas informáticos, sistemas operativos y aplicaciones se actualizan constantemente. Entre las mejoras que conlleva esto se encuentra la seguridad, por eso hay que actualizarlos frecuentemente, ya que los intrusos informáticos evolucionan y aprovechan cualquier brecha de seguridad.

Personal formado e informado frente a riesgos digitales

Si la empresa utiliza todos los medios técnicos y herramientas a su disposición, pero sus empleados no están informados sobre los riesgos digitales existentes ni cómo prevenirlos, es posible que esta se encuentre expuesta ante muchos peligros online.

Datos de Karspersky nos indican que, cuando los empleados son formados en ciberseguridad, hay un 93 % de probabilidades de que pongan esos conocimientos en práctica.

Copias de seguridad

Es bueno que la empresa cuente con copias de seguridad de los datos más importantes por si estos se pierden o dañan. Deben estar en un dispositivo externo seguro o en la nube.

Política de seguridad informática

La empresa debe contar con una política de seguridad en la que se determine qué hacer en cada momento y cómo actuar ante una vulneración de la seguridad.
Teniendo claros estos elementos de seguridad informática y aplicándolos en nuestra empresa, el riesgo será mucho menor. La protección digital para empresas está, hoy más que nunca, al alcance de nuestra mano.