Con la llegada del Covid-19 amenaza una crisis social, económica y laboral, que ha surgido casi sin darnos cuenta y obliga a muchas empresas a reaccionar de manera inmediata y adaptar las medidas de prevención necesarias, sugeridas (o casi impuestas) por los organismos de salud pública y los propios gobiernos de cada país.  

La situación actual en España, así como en Europa y el resto del mundo, está obligando a las empresas a tomar medidas de seguridad y adoptar el teletrabajo como solución para reducir el nivel de contagio.

Pero… ¿estamos preparados en España para abordar una situación así?

La realidad es que existe una gran diferencia entre los diversos sectores empresariales a la hora de abordar el teletrabajo como solución inmediata.

Entre las empresas que mejores condiciones y posibilidades tienen a la hora de adaptarse a la situación destacan las que ya han incorporado en su modelo de negocio la transformación digital, añadiendo a sus servicios la digitalización de sus procesos.

Beneficios de la digitalización de los procesos a la hora de implantar el teletrabajo:

  • Accesibilidad: Posibilidad de acceder a la información desde cualquier dispositivo.
  • Inmediatez: Conexión en cualquier momento.
  • Omnicanalidad: Integración de diferentes canales en un solo dashboard.
  • Movilidad: Acceso a tus dispositivos desde cualquier lugar.
  • Trazabilidad: Seguimiento total de los datos a lo largo del tiempo para aprender y mejorar los servicios.
  • Productividad: gestión del tiempo y agilidad en las gestiones propias.

Esto no quiere decir que el resto de las empresas que aún no se han sumado a la digitalización no puedan incorporar ciertas medidas a corto plazo que ayuden a un correcto mantenimiento de su actividad.

Necesidades de las empresas para realizar un teletrabajo adecuado:

  • Medidas básicas
  • Realizar la conexión desde el portátil de trabajo.
  • Realizar las conexiones con el centro de trabajo a través de VPN.
  • Si la empresa no puede proporcionar un equipo corporativo, realizar la conexión desde tu equipo personal, siempre y cuando realices los siguientes puntos:
  • Se recomienda deshabilitar programas de descargas P2P, como por ejemplo archivos Torrent.
  • Asegúrate que tienes las actualizaciones del sistema operativo al día.
  • Si tienes antivirus, ejecuta un escaneo completo de tu equipo.
  • Si no tienes antivirus, puedes instalarte uno gratuito y realizar el escaneo.
  • Configurar la VPN para asegurar las comunicaciones con tu centro de trabajo.
  • Medidas óptimas
  • Contar con un soporte tecnológico remoto experto.
  • Implementar un sistema de ciberseguridad de confianza.
  • Trabajar con un software para compartir documentos en la nube de manera segura.
  • Añadir herramientas profesionales de conexión de equipos de trabajo.

En época de crisis y ante medidas de emergencia, es importante conocer todas las posibilidades y recursos necesarios con los que debe contar una compañía para mantener sus funcionalidades y mantenerse activa.

La implementación de los recursos necesarios puede ser más inmediata o menos, pero sin duda es una necesidad actual para todas las empresas que puedan adoptar el teletrabajo como solución ante la situación actual.